03 septiembre 2006

3.

Ayer envié la dirección de este blog a amigos y conocidos que me gustaría me acompañarán en este recorrido de 100 días. He recibido algunas respuestas ayer y hoy a mi correo personal que creo vale la pena compartir aquí puesto que no había habilitado el botón de comentarios. Las incluyo al final.

Dos reflexiones me han llamado la atención. La primera de María Elena Sol que me parece (si no he entendido mal) piensa que este esfuerzo no conducirá a nada bueno. Piensa que concentrarse en la violencia es hacerla crecer a los ojos del mundo y que el esfuerzo debería ir dirigido más bien hacía acciones que alivien del sufrimiento. Yo creo también en esa idea que la realidad es muy compleja y que uno puede enfocarse sobre ella de muchas maneras. Pero es la mirada la que debe permanecer igual, ecuánime, sobre aquello que observa. Y la observación puede ser contemplación, puede ser reflexión y puede generar determinación también.

El comentario de Mariam, mi querida amiga, me trae a cuenta algo que leí de Silvia Elena Regalado en algún lado y es sobre la "natural" propensión hacia la violencia en la personas. En esos términos me pongo a pensar que hace que una persona reaccione violentamente: ¿el miedo? ¿el deseo? Si fuera el miedo, miedo a qué? a ver amenazada mi vida? mi cuerpo? mi familia? mis pertenencias? a no tener lo que necesito? Si fuera el deseo, deseo de qué? de hacerme visible en el mundo? de poder? de poseer sexualmente? de tener?

Me llama la atención también lo que dice Mariam sobre lo que sucede después con los cadáveres en México: solo el 50% son reclamados. Me pregunto, y aquí, que será de ellos? Pero sobre todo, que seguimiento se le dará al crimen? Se investigarán los hechos? Se buscarán a los culpables? Se les llevará a juicio y cumplirán condena?

Demasiadas preguntas.

Hoy:
1. Tres jóvenes "asesinados a balazos" por otro grupo de jóvenes: Carlos Osvaldo Salas Ávalos de 21 años, José Daniel Alvarado Valle de 24 años, Juan Francisco Valle Flores de 17 años.

2. Una mujer fue encontrada muerta desnuda, sin lesiones. Un hombre murió de heridas de balas. Una pareja asesinada: José Antonio Villeda de 29 años y Berta Luz Merino de 28. Joven de 26 años, Mario Arnoldo Rivas Jiménez, "murió de varios disparos de arma de fuego". Hernán Martínez Carrillo de 21 años "murió de impactos de bala en un tiroteo". "Otro hombre no identificado murió por lesiones de bala".

3. "Tres sujetos asesinaron de seis disparos a Erick Iván Mancilla López de 30 años".

(Tengo problemas para subir las fotos de los recortes a blogger, ire subiendo las que pueda).

.
.
.
Aquí los comentarios que he recibido:
Ernesto Arrieta Peralta: "No tengo aún un scanner,pero si puedo tenerlo pronto te voy a acompañar en esa ruta de espanto y tragedia,pero tan real como que vivimos!!!".
Hermann Bruch: "Muy bueno Mayra. Te acompañaré y espero cada día llorar un poco más, avergonzarme todavía más y hacer algo con mucha más vehemencia."
Carmen Tamacas: "No encontré el link para "postear" un comentario a tu blog.
Lástima que el objetivo de aquel grupo no prosperó. Pero gracias por retomarlo. Nunca es tarde y mucho menos en estos días. Recién vengo del teatro y después de ver a toda esa gente emperifollada, bajándose de sus carros tan luminosos, con sus peinados y más (y verme a mi misma observándolos) es como una especie de relación esquizofrénica con la realidad: hay burbujas de aparente calma y prosperidad. Uno cree que está a salvo, cuando la Parca ronda por allí, pena y arrasa con viejos, niños, jóvenes. Con las formas más salvajes se lleva vidas... todo es tan absurdo.
Gracias de nuevo."
María Elena Sol: "Mayra me parece su propuesta particular. Fuera de comprobar " lo mal " que estamos, tambien se dara cuenta de algo peor... y es ver como " se gana economicamente con la violencia". Las noticias ENFOCADAS a la destruccion pero no a la construccion. No se imagina lo mucho DE BIEN QUE SE ESTA HACIENDO EN EL PAIS, pero esto no lo sacan porque si fuese asi, NO SE VENDIERAN LOS PERIODICOS.
Me parece inaceptable nominarnos " Republica de la Muerte"... que BUENO vamos a sacar despues de los 100 dias de seguimiento de las muertes???? Seremos mas concientes de saber que TODOS SOMOS CAUSA de que tantos jovenes esten en condiciones tan lamentables?- Se ira menos a misa y se servira mas al projimo? Iremos a las carceles a ayudarles a sentir otro sentimiento de la vida que no sea rechazo y violencia... que han sido las emociones mas frecuentes en la vida de los " mareros".-
Hay una ley... que donde pone usted su atencion..." eso" aumenta. Ponerle 100 dias atencion a solo la violencia es
aumentarla, por lo que no estoy de acuerdo con su propuesta, pero si estaria si esos 100 dias nos sugeriria acciones que AYUDEN A MINIMIZAR EL DOLOR DE TANTA GENTE.- "
Mariam Fernández: "querida mayra:tu sabes que yo siempre te acompañare, a donde quieras ir...ya he visitado tu blog. curiosamente, el tema de la muerte violenta me ha acompañado en mi escritura (la mayoria de los artistas sobre los cuales he escrito hablan sobre ello, sino en todo su trabajo, por lo menos en algun momento). en Mexico, la cultura de la muerte (violenta) era mucho como la que muestras en tu blog, la muerte de las calles, sin sentido, sin movil suficientemente justificativo. aqui, la muerte violenta toma otro giro y es masiva (la cercania de la guerra, los atentados, los accidentes de transporte), pero en la mayoria de casos, resultado tambien de la intervencion de la mano del otro (en muchos, muchos casos, manos infantiles y jovenes). pareciera que estamos condenados a ella, que esta violencia esta en nosotros, en nuestra naturaleza. la diferencia, es las circunstancias en las que vivimos que nos hacen olvidarla, reprimirla, disminuirla o materializarla, utilisarla, exprimirla y hasta justificarla bajo cualquier bandera, ideologia, trauma o religion. dicen que la ciudad de mexico es la ciudad con mas muertes violentas por noche del mundo (creo que es alrededor de 300)...bonito record. pero lo que mas me impresiono, fue que de esos 300, solo un 50 por ciento de los cuerpos son reclamados. el resto, quedan atras, olvidados. que vanalidad. en fin, te seguire de cerca. muchos besos y todo mi carino querida amiga."
Tania Pleitez: "Me parece que tu iniciativa es excelente. A veces leemos tantas nociticas de los muertos por violencia en ES que nos vamos despersonalizando, volviendonos impasibles. Pero con tu iniciativa vuelvo a sentirme humanizada, si, siento que algo me apieta las entrañas, pero al menos eso significa que siento, que no me es indiferente esa violencia cotidiana que desde el otro lado del charco, llegas a aceptarla como un hecho "normal". Gracias Mayrita por todo lo que haces. Este será sin duda una documentación de nuestra realidad que quedará en la la memoria de muchos de nosotros. Le enviaré el link de tu blog a algunos salvadoreños que viven aquí, ¿puedo, verdad?Te quiero y extraño muchísimo!"
Jacinta Escudos: "Hola Mayra, gracias por la invitación a la República de la Muerte, me parece una gran idea, aunque tristísima, hacer ese recuento. Pero también necesaria. Es cierto. Estamos tan saturados por la violencia que ya lo tomamos como normal sin ponernos a pensar que cada uno de los muertos tenía una vida, proyectos, sueños... y lo peor es que no se le mira final y que uno se siente impotente sin saber qué hacer para detener todo eso. Espero tener paciencia para continuar con tu viacrucis leyéndote. Pero fue precisamente ese exceso de lo violencia uno de los grandísimos motivos (si no el principal), por lo cual me fui del Salvador y por lo cual no tengo ganas de ir pero ni a visitar. Espero esta semana colocar una nota al respecto en mi blog y también un link permanente para colaborar a que otros lo lean.Un gran abrazo, que estés bien."
María Tenorio: "Te felicito por la iniciativa, Mayra. Ánimo, seguí adelante.
Un abrazo"

This page is powered by Blogger. Isn't yours?