06 septiembre 2006

6.


Después de la batalla, grabado de Kathe Kollwitz

Ayer he soñado con esta imagen. Ahora la he buscado para incluirla aqui. Es de una gran artista que siempre he admirado: Kathe Kollwitz. Retrata a una mujer que busca entre los muertos despues de una batalla, quizás busca a su hijo, a su esposo o a su hermano.

Los fallecidos en los periódicos de hoy:

1. César Bonilla de 24 años, "fue encontrado muerto a tiros".
2. "Tres impactos de bala acabaron con la vida de Inocencio Cruz Sánchez, de 36 años". "La víctima fue atacada con una pistola calibre 9 milímetros".
3. René Guillén de 21 años, " fue abatido a tiros por desconocidos". LPG dice: "René Antonio Guillén Landaverde de 21 años de edad" murió de "una herida de arma blanca en el cráneo".


Reflexiones:

1. Los periódicos. ¿Se lucran de las malas noticias o proveen un servicio a la comunidad? Quiero pensar que nos mantienen informados y que es gracias a ellos que conocemos mejor lo que sucede a diario en nuestro país. Claro que es indudable que ese trabajo, asi como cualquier otro, tendra un sesgo particular, por muy objetivo que quiera ser siempre tendran que enmarcar el alcance o intención de su trabajo. Si me parece llamativo que son pocas noticias que se dedican a darle seguimiento a los casos, a la investigación policial, a las reacciones de la familia y de su comunidad, al juicio si es que llega haberlo, y a la condena. Como que con cubrir el asesinato se da por concluido el caso.

2. El miedo. Entiendo que mucha gente no desea saber cuantos asesinatos ocurren a diario. Si por un lado esa información puede generar compasión hacia las víctimas y sus familiares, por otro puede generar miedo. Miedo a convertirse en la próxima víctima (como bien dice en un comentario Lue04 que "vive con la muerte en la mano"). Un miedo que puede ser paralizante. Que te puede llevar a encerrarte en nichos de seguridad como criptas de un cementerio.

3. Los telefonos de la muerte, dice Eddie, están conectados entre sí de manera invisible y suenan a todas horas. Me ha impactado mucho esa imagen. Pensar que cuando uno comienza a buscar las razones de tanta violencia, sobre todo de mano armada, se da cuenta que hay tantas razones conectadas que llevan a lo mismo: la guerra, los militares, el contrabando de armas, la pobreza, la desigual e injusta distribución de riqueza, la polarización política, la discriminación racial, la migración y las maras.... y suenan esos telefonos a todas horas...



Emails de amigos:



Jordi Cardona: "Hola Mayra. Un gusto saber de ti y de esta iniciativa tan mobilizadora!! Un abrazo desde Barcelona"
Guillermo Monsanto: "ohhh. Si la cosa está como en Guatemala, va a ser muy doloroso. No sé qué capacidad tengan ustedes para resolver los crímenes. En Guatemala el 100 porciento se queda en la impunidad.Bien, un beso y un abrazo."
Javier Payeras: "pues me parece muy interesante la idea de tu blog. creo que subrayas algo. una especie de demencia en la que todos estamos envueltos y de la que ni siquiera nos damos cuenta. prometo enviarte algunas ideas un beso"
Eddie Palmira: "hei mayra, no se que decirte, a mi todo este tema de las maras me esta un poco lejano, creo que se matan por placer y por furia a la vez. las guerras de las calles son todo para los pandilleros. cuando tu existencia esta anulada, la anulacion de tu existecia es la existencia misma. que pasa por el salvador, la guerra urbana se esta desarrollando mas alla de Lo tolerable? muere mucha gente a la semana? no se que decirte, protejete y continua con tu proyecto. estuve en mexico y las cosas alli no estan muy diferentes del salvador, al menos en el dsitrito federal. los barrios mas calientes tiene sus propias bandas que controlan a su vez los negocios sucios del barrio como las drogas, las putas, las armas y los ajustes de cuentas,,,los atracos a mano armada y los tiroteos por poca cosa estan al orden del dia, a mis tias les han robado seguido apunta de pistola, una tarde al muchacho, que iba realmente drogado se le disparo el arma sin querer y alerto a los seguritys de un establecimiento lateral, lo localizaron y lo balearon delante de mis primas y de mi tia, depues preguntaron si estaban bien , y por que habia disparado contra ellas. la violencia va llamando a la violencia, todos los telefonos de la muerte estan conectados entre si de un modo invisible. suenan constantemente los telefonos, a todas horas. bueno, soy un mero espectador de algo que ocurre a gran distancia de mi. aqui las cosas por asaltos no se resuelven a tiros, pero van en aumento, estan al alza total. como te va todo en general. eres feliz alli, sigues trabajando, por lo que veo. bueno, besos"
Pilar Parra: "Querida Mayra, Gracias por tú mensaje. Ya estamos de vuelta al trabajo, después de estar todo el mes de Agosto de vacaciones, y ahora nos toca contestar a los centenares de e-mails recibidos durante ese tiempo y cuidar de los nuevos artistas!!!
Hemos estado viendo el blog y la verdad es que nos ha embargado la emoción frente a tanta violencia.....es cuando nos damos cuenta de la suerte que tenemos de vivir en este pequeño paraíso, rodeados de cultura y arte!
Ánimo con tú proyecto, que por otra parte nos parece muy revelador de una realidad social que a veces quisieramos no ver. Un cariñoso saludo y esperamos que estés mejor de tú bronquitis "
Darwin Andino: "Hola artista, no nos conocemos pero me ha llegado su propuesta de República de la Muerte y he quedado muy agradado por los alcances y la evocación que su obra promueve.
No veo mejor manera de hablar sobre el Estado Centroamericano que desde su incompatibilidad
con lo humano. Me parece una gran pieza -bastante dolorosa- y voy a estar pendiente.
Un saludo desde la Honduras vecina."


Comentarios en el blog que incluyo aquí para visibilizarlos más:

Lue04: "Será que con este blog no voy a pagar las consecuencias digo pq ahora ni con APODO te salvas Me duele saber y preguntar q vamos hacer? o cual es la solución? Vivo estresada aterrorizada y manipulada y esto es lo que compartimos todos los que sabemos que no haremos o no moveremos los dedos por tal que no nos hagan nada sin embargo no somos libres ni nadie nos garantiza que al no hacerlo no nos pase NADA, pero me uno a esta cuenta pq estoy viviendo con la muerte en la mano "

Anónimo: "Muy buena idea de hacer un blog para cuantificar los muertos de El Salvador, nuestros muertos.Aunque es un titular duro, frío y hasta escalofriante, es una iniciativa que me alegra que se haga. Desde hace tiempo vengo pensando en ¿qué puedo hacer?, ¿cómo podemos construir un El Salvador diferente?, no es nada fácil, cuando se comienza a pensar en esto, parece que se viene encima una abalancha grandísima de cosas...que al final se vuelve uno tan pequeño?!!!!!..entonces, lo común es pensar, no podemos hacer nada...y todos nos paralizamos, el miedo nos paraliza, la impotencia nos paraliza...la impunidad nos silencia...Nuevamente, felicito la iniciativa y me considero participe de la misma...por algo tenemos que empezar..si todos nos unimos esto sería mejor...tenemos que demostrar que somos más los que queremos paz, que violencia, terror e inseguridad en El Salvador. "

This page is powered by Blogger. Isn't yours?