01 septiembre 2006

1.

Comienzo este ejercicio con la sensación de estar haciendo algo contra el sentido común. Las personas normales no buscan la muerte. La rehuyen. Quizas buscan la vida. Yo también. Pero no puedo seguir así.
Leo el periódico todos los días. De atrás para adelante. "Porqué" me pregunta mi hijito de 9 años. Prefiero comenzar por las noticias más bonitas - le digo - las de cultura. Al acercarme a las noticias de nacionales, día tras día, me choca lo que veo: los crímenes cometidos, la sordidez de los hechos, y la ligereza con que pasan a sumarse una y otra vez al olvido.
Conversando con un amigo sobre lo que quería hacer con este blog, me hacía una interesante observación: "los muertos no los vemos, no están en la calle, están en las noticias". Me hizo dudar, como si dispusiera a meterme a un mundo de sombras, donde no se reconoce la realidad de la ilusión.
Pero allá voy, estoy dispuesta a ello. Quiero saber...

1. Cádaver de un hombre hallado en un hospedaje con herida blanca en el cuello.

2. Dos cadáveres dentro de un microbus: José René Merazo Campos de 30 años y Guillermo Martínez de 20. Les dispararon primero desde la calle y luego desde adentro del microbus. Se encontraron "una considerable cantidad de vainillas de 9mm".

3. Un muerto "a tiros": Óscar Salazar de 30 años. El crimen ocurrió en la calle cerca de una terminal de buses.

4. En el campo de la feria dos muertos por disparos en la cabeza. Edgar Lovato de 18 años, Iván García de 19.

5. En un negocio de chatarra, dos "sujetos" llegaron y dispararon varias veces. Un muerto: Henry Flores Castro de 22 años.

6. Cuatro cadáveres semi-enterrados: dos hombres y dos mujeres, uno de los hombres tenía una soga al cuello y una de las mujeres tenía fracturado todo el cuerpo.

7. Mario Alfredo Argueta y Rosario Argueta fueron muertos por disparos por un grupo de hombres armados durante un asalto.

8."La hermana del sospechoso relató como éste le disparó a Carlos cuando esté le estaba abrazando, ya que era su novio". Muerto: Anamín Azael Carlos.

9. Cuatro muertos en La Libertad: Juan Antonio García Mendoza de 20 años "atacado a balazos por un pandillero", Francisco Ernesto López Linares de 26 años murió por "disparos de armas de fuego", Miguel Ángel Molina López de 28 años murió "con varios impactos de bala", y Francisco Flores Mejía de 45 años también por disparos.


Comments:
Hola,
soy Lolita Bosch, desde Barcelona. María Tenorio me ha mandado la web y la reenvío a algunas personas. Una inciativa muy interesante. Te felicito y te apapacho: pasarás 100 días difíciles.
Un abrazo y mucha serenidad,
LOLITA.
 
Edith Ulloa, desde Bilbao-España. Acabo de llegar de unos meses de vacaciones en El Salvador, mi tierra. Y con tristeza y dolor tengo que comentar por aqui que el pulgarcito es un pais con mucha violencia e inseguridad. Ojala iniciativas como la tuya ayuden a sensibilizar a los que tienen en sus manos el negocio de las armas.
 
Realmente es lamentable la crisis terrorista que nuevamente esta sufriendo nuestro pais, dañando profundamente la salud mental de los que vivimos con tanta incertidumbre, ¿que celebraremos este 15 de septiembre? ¿independencia,libertad,paz? tengo 21 años de edad y me pregunto si este es un circulo programado maliciosamente para destruir la identidad de pais que quizas nunca hemos tenido.Los felicito por crear este espacio.
 
mayra yo creo que la solucion de este problema en el salvador es matando a todos los malditos pandilleros . no mas los coja la policia llevarlos al paderon y fucilarlos delante de la gente muerto el el perro se acaba la ravia. y a la vieja ridicula de los derechos humanos que defiende tanto a esos perros ojala le maten un familiar para ver si cambia de opinion. perdoname pero esque estoy encojonado..hugo
 
Aqui le dejo una crítica a su proyecto sr. Mayra Barraza. En caso no le guste el link, usted ya sabe que hacer. Muchas gracias.

no lo posteo aca para no arruinar sus posteos:

http://chichicaste.blogcindario.com/2006/09/00049-sobre-los-100-dias-en-la-republica-de-la-muerte.html

Cordialemente.

Tepezcuintly.
 
Conteo
Este dia : 18 asesinatos
Acumulado: 18

-----
Neko
 
Mayda, mi correo es lcastanedo@artte.com , me interesa cntactarte para invitarte a un proyecto artistico.
Por favor hagamos contacto
Gracias
 
Mayra:

Me parece que hacer simplemente una descripcion de los hechos duros no lleva a la sensibilizacion de ninguna sociedad si no se hace una critica al sistema economico y a los dueños del poder que concentran tierras y negocios en nuestro pais y expulsan miles de salvadorenhos anualmente, ud. penso en ese tipo de violencia? Coleccionar victimas solo por coleccionar.... ese trabajo los periodicos ya lo hacen, lo que necesitamos es volver a cuestionar las raices historicas de esta violencia que prevalece en nuestro pais y sacarlas a la luz. Por mi parte creo que ud. esta equivocada al decir que son hechos individuales y aislados, una obra de arte que es incapaz de transmitir una noción de totalidad, no me parece obra de arte.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?