11 septiembre 2006

11.

1. José Julio Galindo Aguillón de 33 años, "fue asesinado ayer a las 4:30 de la madrugada... dos sujetos sin mediar palabra le dispararon."
2. Johnny Balmore Martínez Alfaro de 17 años, y un hombre de apariencia joven fueron asesinados ayer... Las víctimas no tenían tatuajes..."
3. ".. fue encontrado sin vida un hombre de aproximadamente 35 años quien no fue identificado... presentaba lesiones de arma blanca en el rostro."
4. "Fue ultimado a balazos Carlos Mauricio Medina de 33 años".
5. "...el cadáver del contador Miguel Martínez de 44 años...murió de cinco impactos de bala en el cráneo."
6. "Andrés Hernández de 28 años, fue ultimado a balazos"
7. "Una persona sin identificar fue asesinada a balazos en su vivienda..."


He invitado amigos escritores y artistas a arrojar luces sobre este tema tan oscuro. Aquí publico lo que envía el escritor y poeta Miguel Huezo Mixco:

El arte y la literatura en el país de los ciegos
Por Miguel Huezo Mixco

"¿Tienen algo que decir los escritores y los artistas sobre la violencia social que abate a la sociedad salvadoreña?
.
Poco, o mucho, según se le vea.
.
Poco, probablemente, si se le pide al artista que estructure programas y políticas destinadas a prevenir o a conjurarla. Mucho, si el artista pone su talento para que esas iniciativas se enriquezcan con el mundo del arte y si el artista consigue hacer pasar la atroz realidad cotidiana por el ojo de la aguja del arte: una imagen visual o escrita, trabajada paciente y apasionadamente, concentra un poder que trastoca los límites de lo decible y lo visible. Mucho, si el artista trata como fuente de investigación los hechos concretos y nos empuja a pensar la realidad de lo cotidiano desde un punto de vista estético, esto es, conmovedor.
.
Estamos viviendo con la violencia, el crimen, el robo, los golpes, los atropellos, desde hace más de 30 años. Pareciera que de tanto vivirla, la muerte se ha vuelto una hermana. Necesitamos promover una actitud de duelo, porque hay muertes todos los días. El duelo que propone el artista, como en la propuesta de “República de la muerte”, es volver a pensar la muerte de otra manera, dándole un nuevo sentido al lenguaje deteriorado de los medios de comunicación; un lenguaje que, como muchos sospechamos, quizás está contribuyendo a acrecentar el ecosistema violento.
.
A acrecentarlo y a menudo a enmascararlo. Cuando leemos un titular de periódico que sentencia: “Quince muertos diarios produce la violencia”, lo que está haciendo es culpar a “la violencia” de crímenes concretos que tienen como causa el narcotráfico, la guerra por control territorial, los celos, el odio, la desesperación o la mala fortuna.
.
La cotidianeidad de la muerte pasa frente a nosotros como pasan las noticias en la televisión, como pasamos las páginas de un periódico. Ojalá el arte consiga ser más conmovedor que la descarnada realidad de nuestros muertos.
.
La iniciativa “Cien días en la República de la muerte” es, en este sentido, un esfuerzo del artista por aludir a la memoria. Todos guardamos una caja con recuerdos, un álbum, un baúl, cuadernos, asesorándolos como parte de la memoria individual. Aquí, lo que se hace es recolectar los sucesos y las muertes. No es una denuncia, porque la denuncia por sí sola no agrega nada a lo que ya sabemos. Y esto es hacer mucho con lo poco: intentar que los hechos desperdigados en los noticiarios, la nota roja, estructurada como otra parte de la oferta del entretenimiento, abra en nuestras conciencias una rendija que quema, que pregunta. "
.
.
.

La rendija que quema: Veo desde la ventana una mujer de compras, a sus espaldas dos hombres con chalecos color caqui y una mano oculta al interior. Sus miradas le delatan. Tienen la mirada de un perro que se cree amenazado y esta listo para atacar. La mujer camina, y ellos hacen su doble sombra, cruzan miradas llenando el vacío de amenazas.

Para los que reclaman soluciones me parece Samuel (en Comentarios del día de ayer) tiene un punto clave al decir que llevamos 17 años con el mismo partido gobernante. (Gracias Samuel por los buenos ánimos a continuar.) Pero yo añadiría, que además con el mismo partido opositor. La situación que vivimos es producto de un pacto funesto para perpetuarse en su bienestar individual.

Aquí otro comentario largo de Tepezcuntly para aquellos interesados en leer una crítica más a este blog.

http://chichicaste.blogcindario.com/2006/09/00049-sobre-los-100-dias-en-la-republica-de-la-muerte.html

Hasta ahora, si hiciera caso de las sugerencias y solicitudes este blog estaria, no solo haciendo un conteo de los muertos por hechos violentos, sino tambien de los muertos por enfermedades no terminales, no solo del número sino también de las causas de su muerte, cada muerto tendría un culpable, y las cifras llenarían páginas y páginas de este blog. Si investigara las causas, propusiera soluciones y además las llevara a cabo seguramente el siguiente paso sería ser nominada a candidata para diputada.

Lo siento Tepezcuintly y todos los demás críticos que demandan propuestas y acciones, pero me declaro incapaz e ignorante. Tengo una vida llena de obligaciones (algunas de ellas que cumplo felizmente y otras que no me queda más remedio que hacerles frente), vivo de mi salario( o más bien mis hijos viven de ello porque a mi me tiene sin cuidado), y hasta recientemente no sabía más que un poco sobre la violencia que afecta nuestro país. Me asumo como artista y madre, hija y hermana también, amiga (de pocos amigos desgraciadamente) y aunque me resisto a ello la mayor parte del tiempo, también me asumo como salvadoreña. No creo en los partidos políticos, ni en las religiones organizadas y mucho menos en las campañas comerciales. A veces me cuesta mucho tomar cualquier cosa en serio la verdad, siempre veo al bufón riéndose en la sombra de cualquier empeño.

Pero este blog es un pequeño esfuerzo por entender lo que sucede, por sacar la noticia - como bien dice Miguel, de su contexto diario. Es poco quizas, pero es lo que puedo y quiero hacer. Intencionalmente he dejado fuera el lugar donde ocurren los asesinatos, y si eran mareros o no los sospechosos.

Jamás me imagine este sería un diálogo con tantas voces. Jamás me imagine saldrían tantás historias personales, información de iniciativas en contra de la violencia y enlaces o simplemente ideas. Y es que me resisto a pensar que la solución a esto debe ser mi tarea, o la tarea de uno solo. Tepezcuntly ofrece ayuda a presentar los reportes de Amensty International y de la Procuraduría de los derechos humanos. ¡Pues acepto la ayuda! Que los que quieran aportar lo hagan.

Aqui me han pasado este sitio de un proyecto que esta pensado justamente para trabajar en contra de la violencia. Y aqui termino que esto ya se hizo demasiado largo.

http://www.violenciaelsalvador.org.sv/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

El visitador dice,

Undécimo día:

89 víctimas


Comments:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Undécimo día: 89 víctimas.

Claro que los artistas tienen mucho qué hacer y qué decir sobre la violencia. Goya (¡Goya!) hizo testimonio de ella de forma inolvidable.
 
Te linkee
 
11 Septiembre: 8 asesinatos
Acumulado 93
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?