14 septiembre 2006

14.

1. Tres cadáveres fueron encontrados. "Dos de los cuerpos tenían sus rostros cubiertos con bolsas plásticas y los tres estaban amarrados de pies y manos. Además se les encontraron algunso indicios de haber sido torturados... y recibieron un balazo en la cabeza." EDH dice: Uno vestía pantalón beige y camiseta blanca...Uno tenía el cabello cortado casi al rape."
2. José Villeda Vaquerano de 15 años, fue atacado a balazos.
3. Eulalio Cruz Ramírez y Rafael Antonio Chávez fueron asesinados.
.
.
.
Reflexiones sobre la violencia que me envía la artista Alexia Miranda (envió también una foto pero no he podido subirla, lo intentaré luego nuevamente):
.

"Escribo este artículo para todos los que han estado husmeando en el blogg de La República de la Muerte, con el fín de proponer una posible acción colectiva que talvez no reponga nada ni repare lo ya violentado, pero sí; que entable un discurso y llame la conciencia de todos los ciudadanos que aquí nos tocó por alguna razón u otra coincidir, en esta Tierra Cuzcatleca.
.
Retomo pués un pequeño recorte del peródico que encontré el día de ayer, gracias al cuál nació automáticamente la idea como reflejo de admiración y asombro : ante la acción necesaria e indispensable que ejercieron deliberadamente algunos ciudadanos de la zonas de Soyapango e Ilopano, en dónde los límites de violencia se sobrepasan a diario y son inaúditos e insostenibles: como en todos lados. Esta valerosa acción o manifesto de ¡Basta Ya! y a la vez : de súplica y plegaria, me hizo recordar como a lo largo de la humanidad, en los grandes caos humanos y crisis sociales o políticas; siempre ha habido una fuerza colectiva capaz de hacer algún cambio dentro de las estructuras jerárquicas de poder establecidas, insertando la visón o necesidades de las minorías( que en este caso somos: una gran mayoría civil); y creo que ese manifiesto, puede llegar a ser esuchado y talvéz apoyado por alguien, aunque suene romántico; pero sí esta bien fundamentado y con empatía de todos, se puede hacer indestructible. Recordemos que las masas humanas tienen alto poder sobre los cambios de una sociedad. ¿Porqué no entonces, nos unimos para manifestarnos, creativamente y pacíficamente en una plaza o en una gran calle en dónde miles de salvadoreños de todas las edades, sexos y religiones: exigan del gobierno y del sistema o proyecto de Nación: lo mínimo que se debe exigir en una sociedad, ya no hablemos de lujos, como parques de esparcimiento, escuelas, o si al caso salud pública , tan sólo: SEGURIDAD, despúes de todo no es eso lo más básico para la cotidianidad?
.
O vamos a tener que tomar esto en nuestras manos y talves reinventar maneras de expiación colectivas, como se hacía en la época prehispánica e incluso antes de Cristo, cuando las sociedades pasaban por temporadas oscuras que emergían de las grandes carencias; entonces se implementaba el sacrificio del chivo expiatorio, para "sanar" a la colectividad. Según René Girard "El pensamiento político moderno no puede prescindir de la moral, pero tampoco puede convertirse en moral pura sin dejar de ser política. Es preciso , pues, otro ingrediente que se mezcle con el coro. ¿Cuál es? Si realmente se intentara saberlo, llegaríamos necesariamente a fórmulas del tipo de las de Caifás:"Es Mejor que éste o aquellos perezcan y que la comunidad no perezca"..." El Chivo Expiatorio ( Editorial Anagrama,pág. 155)
.
No quiero decir con esto que el hecho que existan víctimas inocentes por todo el Salvador sea una redención para la sociedad, pero lo que intento esbozar es ¿Qué si talvéz emprendemos una conformación de actos públicos en los que se asuma una actitud ritual colectiva en pro de la no violencia, podríamos talvez hacer un cambio en el orden de los acontecimientos próximos?
.
Bueno solo quería invitarlos a reflexionar sobre este punto..."
.
.
.
Un bello comentario el dia de hoy, que aqui incorporo:
.
Anónimo: "Solo los muertos han visto el final de la guerra"Platón.-
.
y alguien que recuerda al parecer a una de las víctimas, Nathalie, la hermana de Paola. Gracias por regresarle un pedacito de su humanidad. Dice,
.
Anónimo: ...a Nathalie le gustaba Micheal Jackson, si eso lo se...Le encantaba La Ley... que ironia!
.
.
.
(Aqui un parentésis técnico, hubo un comentario en el día 13 de alguien que ofrece su ayuda para que pueda postear fotos. ¿A qué dirección le puedo escribir para explicarle el fallo? He probado cambiar a firefox y también quitar el bloqueo de popups pero no funcionan. Además parece antojadizo el problema: hoy he podido subir dos fotos pero la tercera ya no la posteo. Completo todo el proceso y aparece inclusive el ícono de "finish" pero no aparece la foto. )

Comments:
14 Septiembre: 6 asesinatos
Acumulado 108
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?