23 septiembre 2006

23.

1. Brenda Carolina Trejo Contreras de 23 años "murió apuñalada... El cadáver fue encontrado por algunos transeúntes... presentaba evidencia de lesiones en diferentes partes, producidas por arma blanca.
2. "El cuerpo de un hombre no identificado se encontró... en el fondo de un pozo... presentaba lesiones producidas con arma blanca."
3. "Los cuerpos de dos mujeres de entre 20 y 25 años, fueron encontradas ... las víctimas habían sido violadas y luego asesinadas." LPG dice: "los cuerpos estaban tirados en el río... Las dos mujeres fueron asesinadas con disparos en la cabeza. Una tenía tres impactos y la otra dos."
.


4. "Una cabeza humana fue encontrada ayer... informaron que la parte humana es de un hombre de unos 25 años de edad."
5. Porfirio Inocente Puro Cerón de 16 años "murió a raíz de seis heridas con arma blanca... La víctima estudiaba noveno grado..."
6. Luis Góchez de 25 años "fue muerto a tiros...cerca del cementerio".
7. Milton Stanley Herrera Merlos de 19 años fue asesinado "a balazos... Eran dos desconocidos que abordaron la unidad y sin mediar palabras dispararon."

.


A continuación incluyo un texto que envió una amiga escritora, Aída Párraga, al grupo Arte con voz y lo copio aquí enterito (aunque sin fotos):


Joaco, “Nos estamos comunicando”.
San Salvador, 21 de septiembre 2006
Por: José Guerrero
Joaquín, Nueva York
USA 2005

A veces se suele pensar que todo es una coincidencia matemática en este mundo, porque nos cuesta aceptar que detrás de cada suceso pudiera existir una planificación Divina.


Fue curioso como ya hace varios años, una platica nos lleva a darnos cuenta que todos los allí reunidos teníamos algo que nos unía: amigos en común, un familiar, el trabajo, etc. tanto que pareciera que por donde buscáramos, la vida de forma irremediable nos apuntaba a conocernos. Fuera eso o el hecho de vivir en San Salvador, que como dice mi amigo Ever: - “¡ San Salvador es un pañuelo !”.

Los años pasaron, y si alguna vez pude haber tenido un hermano mayor, ese fue siempre Joaquín. Desde aprender a manejar, hasta aprender a analizar planteamientos políticos sin exaltarse ni caer en fanatismos (cosa difícil en un país como El Salvador), a entender que todos tenemos derecho a tener una idea distinta de las cosas y que esto no debe separarnos; que en la vida uno debe buscar los puntos que nos unen y no los que nos separan. Joaquín es el tipo de amigo que nunca apaga su celular, y que si el carro se te queda en una carretera bajo la lluvia a las dos de la mañana de un martes, hay que tener por seguro que si una persona en el mundo te puede auxiliar ese es Él.

Con 36 años llegar a un puesto Directivo de una empresa fuerte, es un buen logro. El Ingenio La Cabaña, se volvió parte de nuestras vidas; Siempre fue interesante platicar sobre el tan esperado proyecto que lideraba, la planta de Etanol. Proyecto que vendría a reducir minimamente el precio del combustible (que tanto hemos sufrido últimamente), pero sobre todo que ayudaría a no contaminar tanto nuestro ya tan viciado medio ambiente y que por supuesto generaría muchas mas fuentes de trabajo. Esta de mas decirlo que veíamos llegar ese día como una de sus más grandes y anhelados logros. En verdad Joaquín todos tus amigos estábamos orgullosos por vos.

Un domingo anterior, platicamos toda la tarde frente a la playa. Ever, Joaquín y José, arreglamos el mundo en ese día, analizamos nuestras vidas, recordamos las

historias pasadas a través de los años, lo que cada uno habíamos crecido emocionalmente, los planes para el futuro, en unas semanas Joaco se iba con su mama de vacaciones a Miami, y eso lo hacia estar de muy buen humor. A pesar que platicamos lo difícil que estaba la situación de nuestro querido El Salvador, creo que mencionamos alguno que otro editorial del periódico sobre el tema. Jamás nos imaginamos que siete días después íbamos a vivenciar tan cercanamente lo que los periódicos relatan cada día en nuestra ciudad. Ese día nos despedimos con su conocida frase -“Nos estamos comunicando”.

Era viernes 8 de septiembre al filo de la tarde, manejaba por el difícil y “heroico” Boulevard del Ejercito, cuando mi celular empezó a recibir las llamadas respectivas, notificando la desaparición de mi amigo. El nivel de emociones e interrogantes iba creciendo, en cuanto más contactábamos a los demas por saber alguna noticia.


Temprano, esa misma mañana al salir para mi oficina, pude escuchar en la radio que habían encontrado una persona fallecida cerca de su casa, así como dos mas en la misma carretera, jamás podría haber pensado que una de esas tres personas resultaría ser uno de mis mejores amigos.

En la madrugada luego de estar pendientes y sin dormir, se nos confirmo la noticia. Joaquín ya no estabas entre nosotros, habías pasado ya a otro plano.

Aun no entiendo el porque tenemos que lidiar con el hecho que tener un carro nuevo, sea una segura certificación de asalto, sino es que te suceda algo mas trágico en nuestro querido país. Las especulaciones son muchas, lo cierto es que hoy por hoy solo tu, Joaquín, nos lo podrías decir.


Pero creo que si tuvieras la oportunidad de platicar este día con nosotros, usarías ese tiempo para hablarnos de cosas más grandes y sublimes, para darnos animo y confianza, para darnos un ultimo consejo, de paz, tolerancia y entendimiento, con la misma serenidad y sensatez que tantas veces nos brindaste mientras tu energía y tu luz brillo entre nosotros.

Ciertamente tu presencia física y tu sensatez nos hará falta, misma sensatez que esperamos que alguien en nuestro El Salvador pueda tener para frenar esta ola de delincuencia e impunidad que día a día nos toca.

Mientras tanto mi amigo, Joaquín, quedo con la plena seguridad de en un futuro volvernos a decir... “Nos estamos comunicando”.

Pueden ver mas sobre Joaquin en: http://jqnrivas.spaces.live.com/


Comments:
Y que paso con el pais seguro de Tony Saca?

Y no que hace 2 años dijo que "se les acabo la fiesta" a los mareros?
 
Una de las cosas que me llaman la atención de todos los asesinatos y que sobrepasan mi comprensión son las mutilaciones. No basta con violar y asesinar, hay que desmembrar, mutilar, decapitar. Eso habla de niveles de crueldad y sadismo profundos. Y eso es lo que da miedo: saber que existen esos niveles de crueldad y que no hay compasión por las víctimas.
 
Esa es la ligereza de las conductas tan
poco clinicas con evuluan estas actitudes patologicas dignas de una mente trastornada y con total abandono al sadismo mas extremo solo propio de
asesinos psicopatas y no son casos even
tuales es una conducta repetitiva y que
en cualquier pais ya hubiera sido hasta tema para pelicula pero bueno a todo
se acustumbra uno sera?todo tiene limite
 
Es para imponer el miedo en la sociedad. ¿No recuerdan que así era en los 80?. Alguien envía ese mensaje.Saquen sus conclusiones y hagan un vínculo con la "ley antiterrorista".Así es el fascismo. En Italia en tiempos de Mussolini los cádaveres aparecían con zapatos en donde estaba el corazón.
 
Crees que seria correcto que se aplique la pena de Muerte?
 
23 Septiembre: 8 asesinatos
Acumulados 153
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?