05 septiembre 2006

5.

He tenido un día agotador en medio de una bronquitis aguda. Me animo a seguir con este oscuro recuento gracias a la gente que me acompaña y en honor a los fallecidos.

Ayer he leído unas palabras del Dalai Lama en su libro "Ethics for the new millenium" que comparto aquí:

"...it is important not to allow ourselves to be put off by the magnitude of other's suffering. The misery of millions is not a cause of pity. Rather it is a cause for developing compassion.

"...when we enhance our sensitivity toward other's suffering through deliberately opening ourselves up to it, it is believed that we can gradually extend our compassion to the point where the individual feels so moved by even the subtlest suffering of others that they come to have an overwhelming sense of responsability toward those others.

Aquí el detalle de los muertos en los periódicos de hoy:

1. Los hermanos José Amílcar y Ramiro Chicas, de 27 y 23 años, fueron asesinados. "Amílcar Chicas deja en la orfandad a dos niñas de cuatro y un año de edad.
2.Yudith Antonieta Moreno Méndez de 23 años y "su compañero de vida, Nery Alvarado Salazar, de 39" fueron asesinados. "Un hombre con una pistola se les acercó y de inmediato los atacó a balazos a corta distancia".
3. Asesinato de dos hombres: "una de las víctimas fue identificada como Neptalí González Najarro de 30 años, mientras que la otra no tenía documentos personales."
4. William Alexander Santos Aguirre de 27 años "presentaba dos disparos".
5. "El cádaver de Eric Bladimir Benavides, de 18 años,... presentaba una lesión de arma de fuego en la cabeza."
6. José Martín Hernández de 24 años "murió al ser atacado a balazos".
7. "Dos hombres asesinados:"dos sujetos se acercaron a la víctima, de entre 25 y 30 años, y sin mediar palabra le dispararon en la cabeza. La segunda víctima fue asesinada a tiros "por rivales".
8. "Un hombre atacó a tiros ayer a su compañera de vida y posteriormente se suicidó".
9. "Cerca de 10 balazos le quitaron la vida" a Genaro Garay Villalobos de 24 años. "El cuerpo del joven quedo a la orilla de la carretera."
10. Gregorio Escobar de 65 años y un desconocido fueron encontrados muertos en Chinameca.

Triste destino, quedar solo y muerto, muerto y solo, a la orilla de una carretera. 10 agujeros de bala en el cuerpo alimentan el círculo rojo.


Más mensajes:

Marisela Avalos: Una iniciativa que hace reflexionar y ver que somos seres humanos egoístas y faltos de amor. Quizá sea el querer sobrevivir en un mundo cada vez mas desigual o querer tener lo que otros tienen, pero nos olvidamos que todos somos iguales y que ser superior a otro y matar por ello no es la solución. Agradezco que me incluya en este trayecto de reflexión y a la vez de meditación en lo que haré desde mi entorno para desaparecer la violencia. Animo y que estos 100 días sean para trasmitir paz.

Dr. Rodrigo Mayén: (Reenviado por EArrieta) Esta iniciativa, aparte de original, me parece genial.
Yo te agradezco que me hayas enviado esta informacion y alli esta el link para estar pendiente de lo que ocurra cada uno de estos cien dias.Quiero hacer el seguimiento de la misma por todo el tiempo que dure.
Me llamo la atencion los comentarios de la Sra.Maria Elena Sol; creo que ella ha levantado un punto muy importante y es el de que no va a tener efectos positivos la iniciativa, si no se piensa y sugiere a la vez algun tipo de soluciones o propuestas que ayuden verdaderament a ir eliminando, en forma gradual, esa ola de violencia. La verdad es que todos estamos enterados de las muertes ocurridas cotidianamente en el pais y seguimos viendo ese tipo de noticiaas todos lo dias, con una pasividad increible. Creo que la Sra. Barraza y todos los demas que en alguna forma estamos dispuestos a hacer el seguimiento de su iniciativa, deberiamos proponernos algo concreto que nos permita llegar a la coclusion que nos indique en que medida vamos a contribuir efectivamente, a buscarle solucion a este mal; tenemos que intercambiar opiniones para poder sugerir y adoptar un cambio de actitud de parte de la ciudadania, de las Iglesias, de la sociedad civil organizada y de de las autoridades del pais.

Claribel Alegría: Mayra querida, Te acompaño de todo corazón es este doloroso vía crucis. Pienso que lo que estás haciendo es admirable. Una enorme prueba de amor para nuestro pueblo. Estoy segura de que algo se logrará. Mil besos,

Comments:
Muy buena idea de hacer un blog para cuantificar los muertos de El Salvador, nuestros muertos.

Aunque es un titular duro, frío y hasta escalofriante, es una iniciativa que me alegra que se haga. Desde hace tiempo vengo pensando en ¿qué puedo hacer?, ¿cómo podemos construir un El Salvador diferente?, no es nada fácil, cuando se comienza a pensar en esto, parece que se viene encima una abalancha grandísima de cosas...que al final se vuelve uno tan pequeño?!!!!!..entonces, lo común es pensar, no podemos hacer nada...y todos nos paralizamos, el miedo nos paraliza, la impotencia nos paraliza...la impunidad nos silencia...

Nuevamente, felicito la iniciativa y me considero participe de la misma...por algo tenemos que empezar..si todos nos unimos esto sería mejor...tenemos que demostrar que somos más los que queremos paz, que violencia, terror e inseguridad en El Salvador.
 
Este dia 15 asesinatos, 1 suicidio
Acumulados 71

----
Neko
 
"SIETE VICTIMAS MORTALES EN LAS ULTIMAS HORAS"
Que desconcertantes noticias,y que manera tan indiferente de leerlas verdad???No sabia de la existencia de este blog y casualmente lleguè a este,y me pareciò interesante opinar como madre y esposa,la incertidumbre y angustia que vivimos cada dia los salvadoreños.Crecìmos en un ambiente de guerra,donde cada mañana camino al colegio podiamos observar cadaveres producto de una guerra civil,como muchos de ustedes lo vivieron.Què tipo de guerra vivimos ahora???cuando pensamos que todo habia pasado,nuestros hijos enfrentan hoy peligros similares.Leo esta noticia y el corazòn me da un vuelco por el apellido....gracias a dios no es mi familia,pero eso es lo que sienten las madres,los hermanos,etc,y pasada la noticia todos nos olvidamos de esa familia a la que probablemente le cambiò la vida en un segundo.Tengo una familia preciosa,4 hijos y un esposo que amo,adoro mi pais y pienso què podemos hacer para vivir mejor,no encuentro respuesta porque este tema de la violencia ya se le fuè de las manos a nuestras autoridades,entonces que podemos hacer nosotros?felicito a la autora de este blog,por decidirse a concientizar y creeme que lo hacès muy bien.Me gustaria saber que va a pasar luego del recuento de estos 100 dias.
KARLA APARICIO.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?