07 septiembre 2006

7.

1. "Móises Ricardo Sorto Pérez. de 15 años de edad, fue asesinado... El menor fue atacado con arma de fuego.. por cuatro sujetos desconocidos".
2. "César Aníbal Calderón de 22 años, fue asesinado ayer de dos balazos en la cabeza...con arma de grueso calibre".


Gracias a los que han colocado la dir de este blog y estan pasando la voz de República de la Muerte, entre ellos Carlos Cañas Dinarte, así como el blog "quejoder" que presenta un extensa reflexión sobre la violencia en El Salvador.

http://quejoder.wordpress.com/2006/09/07/la-republica-de-la-violencia/

Acostumbrada a la indiferencia que generan los proyectos artísticos me siento extrañada y conmovida por la cantidad de gente que se ha acercado a opinar. Entre los comentarios que han dejado me entero de una cantidad de blogs que han surgido como espacios de crítica política y social. Quizás no es de extrañarse de la multiplicidad de voces que se escuchan ahí. Si contrastan con los medios oficiales de opinión que reúnen a los mismos de siempre dándose palmaditas a la espalda entre ellos o sus jefes y amigos (la mayoría vinculados al Opus Dei).

Pienso en las víctimas nuevamente y si alguna de esas víctimas alguna vez podría haber accedido a tener una voz pública. No creo. Los muertos son por lo general peatones, y los peatones - en este país en que el transporte público es una desgracia y en que la violencia criminal es un hecho cotidiano en las calles - son gente de escasos recursos.

Regresando a los comentarios, me inquietan enormemente la sensación de desesperanza en algunos y en otros una exacerbada agresividad hacia los que consideran los causantes de la violencia: las maras, los políticos, ARENA, los terroristas. ¡Ojo por ojo nos dejaran ciegos! El plan Mano dura y Super mano dura del gobierno no puede tener éxito. ¿El número de detenidos y acusados y encarcelados qué nos va a indicar? ¿Qué la policía hace "bien" su trabajo? Por dios, es una aberración!

En otro extremo "Hugo" en su comentario (lo pueden leer al final completo) dice entre otras locuras que hay que matar a todos los pandilleros. Para él un pandillero ya no es un ciudadano como él o yo, sino un criminal. Y un criminal que ni siquiera merece un juicio como cualquier otro ser humano acusado de un crimen sino de una vez la muerte. Esa lógica me produce repulsión. No lo soporto. Lo siento no tengo capacidad de razonar a ese nivel. No puedo participar en esa discusión sin partir de una base común de respeto a la vida del otro, sea quien sea. Dicho sea de paso, Hugo, me opongo además a la pena de muerte. Ni siquiera el criminal más abominable debe poder ser ejecutado por el Estado. Pero si usted Hugo quiere poner fin a su vida respeto su derecho a decidir que hacer con su propio cuerpo.

Mis disculpas, se me sube la sangre a la cabeza y terminó desviándome de lo que es importante en este espacio.

Dicho eso traigo a cuenta que me han comentado de un proyecto de desarme que están llevando a cabo en San Martín y Soyapango. Buenas noticias al menos, de que hay proyectos en marcha que pueden contribuir a que la situación cambie. Si alguien conoce de esfuerzos que se estén llevando acabo les invito a compartirlos aqui.


Correo recibido hoy:

David Ocón: Mayra, has estado de nuevo en mi memoria, por mi amiga Morayma, feliz de conocerte en Costa Rica, por tu hermano que me presentaron el viernes en un evento cultural, total que desde aquel Simposio de Teorética, te recuerdo con mucho cariño. Apoyo con toda el alma tu proyecto, sobre todo porque lo aborda una artista excelente como vos y es un tema tan triste, álgido y urgente de sacarlo a los cuatro vientos en todos nuestros países, pues aquí se ufanan de ser el territorio más seguro de América, pero no veo cómo, con tanta muerte violenta diariamente fotografiada en los periódicos.
abrazos.


Comentarios de desconocidos dejados en el blog:

Edith Ulloa: desde Bilbao-España. Acabo de llegar de unos meses de vacaciones en El Salvador, mi tierra. Y con tristeza y dolor tengo que comentar por aqui que el pulgarcito es un pais con mucha violencia e inseguridad. Ojala iniciativas como la tuya ayuden a sensibilizar a los que tienen en sus manos el negocio de las armas.
Anónimo: Realmente es lamentable la crisis terrorista que nuevamente esta sufriendo nuestro pais, dañando profundamente la salud mental de los que vivimos con tanta incertidumbre, ¿que celebraremos este 15 de septiembre? ¿independencia,libertad,paz? tengo 21 años de edad y me pregunto si este es un circulo programado maliciosamente para destruir la identidad de pais que quizas nunca hemos tenido.Los felicito por crear este espacio.
Samuel: "Pais seguro" verdad???Cuando vamos a despertar y darnos cuenta que ARENA es pura propaganda falsa y bajera? Cuando va el pueblo a darse cuanta que ARENA es una MIERDA? http://bastadecasaca.blogspot.com/
Hugo: mayra yo creo que la solucion de este problema en el salvador es matando a todos los malditos pandilleros . no mas los coja la policia llevarlos al paderon y fucilarlos delante de la gente muerto el el perro se acaba la ravia. y a la vieja ridicula de los derechos humanos que defiende tanto a esos perros ojala le maten un familiar para ver si cambia de opinion. perdoname pero esque estoy encojonado..

Comments:
UNA PREGUNTA PARA HUGO:

QUE PASARIA SI YO FUERA EL ENCARGADO EN CAPTURAR Y FUSILAR A LOS MAREROS Y COMENZARA A CAPTURAR, Y ENTRE LOS MAREROS CAPTURADOS ESTUVIERAS TU, TUS HERMANOS, HERMANAS (aunque no fueras marero) ?

TE GUSTARIA UN "ERRORCITO" DE ESOS?

ESO ES EXACTAMENTE LO QUE VA A PASAR CON LA SOMBRA NEGRA (DE ARENA).. VAN A COMENZAR A EXTERMINAR NO SOLO A GENTE INOCENTE, SINO A SUS ENEMIGOS POLITICOS, DE HECHO CREO QUE YA COMENZARON A HACER ESO: A LOS PADRES DE MARIPOSA (RADIO VENCEREMOS), Y UNOS ESPOSOS MILITANTES DEL FMLN..Y OTROS MAS...

ASI QUE ESA "IDEOTA" DE APOYAR A LA SOMBRA ME PARECE ESTUPIDA PORQUE LOS AMIGOS Y FAMILIARES DE INOCENTES EJECUTADOS Y EXTERMINADOS NO SE VAN A QUEDAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS.. ENTONCES..

QUIERES QUE COMIENCE LA GUERRA CIVIL DE EL SALVADOR PARTE 2?

ME IMAGINO QUE NO, LO QUE HAY QUE HACER ES COMENZAR UNA CAMPAÑA PARA ABRIR LOS OJOS A LOS IGNORANTES Y PENDEJOS PARA QUE YA NO SIGAN VOTANDO POR ARENA, PORQUE ARENA ES QUIEN HA ADMINISTRADO MAL EL PAIS POR 17 AÑOS Y ESTA VIOLENCIA SE LES SALIO DE LAS MANOS Y NO LA PUEDEN NI QUIEREN CONTROLAR.

A INVESTIGA QUIENES SE OPONEN AL DESARMAMENTO DE LA SOCIEDAD? ARENA
QUIENES TIENES NEGOCIOS DE VENTAS DE ARMAS EN EL SALVADOR? LOS ARENEROS
A QUIENES NUNCA AFECTA LA VIOLENCIA DE LAS MARAS? A LOS ARENEROS
PORQUE SERA? PORQUE SON PARTE DE ELLAS MISMAS.

CON TODO RESPETO TUM-BLIM-BLIM A LA SOMBRA NEGRA!!

http://bastadecasaca.blogspot.com/
 
me parece a mi, que es una de las mejores ideas concebidas, ya que al parecer tienes muchas maneras de dar a conocer este sitio. Como te has podido dar cuenta, hay muchos salvadoreños en internet, protestando por ahi...


Cuidate y adelante con esta tan importante cruzada...
 
Mayra:
¿No ha considerado Usted incluir en su estadística a los muertos por enfermedades evitables, como la diarrea, que afecta principalmente a los niños? seria interesante comunicarse con los hospitales e incluir esa cifras.Creo seria muy ilustrativo.
 
Este dia 2 asesinados
Acumulado 75

------
Neko
 
soy estudiante de la universidad tecnologica participe como militante activo del ejercito en el conflicto armado, fui cabo enfermero,vi mucha gente morir por intereses particulares y considero que la historia nunca tendria que repetirse, me estoy preparando por tener un mejor futuro para mis hijos pero el pueblo o la sociedad tiene que despertar las ideas se combaten con ideas, yo no vote por los areneros porque estan llevando al pais a la miseria este mismo modelo economico neoliberal fracazo hace varios años, tu y yo podemos cambiar la historia de nuestro pais, y la delincuencia de nuestro pais es producto del hambre de un pueblo que clama por un cambio si tu hijo recien nacido no tiene leche no tienes trabajo y no tienes dinero ni amigos que harias, ni familia, piensalo, medita, porque no estas viviendo en carne propia la realidad de nuestro pais asi de cruda es la realidad de nuestro pais que es el sector mas pobre de nuestra sociedad.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?