09 octubre 2006

39.

1. Eduardo Antonio Hidalgo de 40 años "fue decapitado en un predio... Fuentes de la policía... sostienen que... atacó a Hidalgo con un arma blanca (corvo)... después le cortó la cabeza y huyó con ella."
2.Rafael Antonio Esquivel Polanco de 33 años "fue abatido a tiros en el interior de una academia de cosmetología de la calle "N"..."
3. Óscar Ovidio Acosta de 21 años, "fue ultimado ayer en el interior de un autobús... fue acribillado por un hombre que viajaba en la unidad, le asestó dos disparos en el rostro y otro en el abdomen..."
4. "Un hombre de aproximadamente 22 años fue encontrado muerto... su rostro estaba desfigurado producto de múltiples heridas con arma blanca. "


Al filo de la medianoche alcanzo a subir la información de este día 39. Estamos trabajando en una actividad que se llevará a acabo el miércoles. Es una conferencia sobre aciones contra la violencia en Guatemala por el artista (y amigo) José Osorio. Aquí pongo los datos de la invitación, si mañana tengo suerte publicare la invitación:

Conferencia “Acciones contra la violencia” por el artista y activista guatemalteco José Osorio, Miércoles 11 de Octubre, 6pm, Escuela de Comunicaciones “Mónica Herrera”.
La conferencia será una presentación sobre la gestión cultural y social de dos proyectos de alto impacto social en Guatemala: “
Por la vida: Contra la violencia y las armas” y “Caja Lúdica: Formación integral arte y desarrollo humano”. El artista y activista guatemalteco José Osorio conversará sobre la gestión y organización de dichos proyectos y hará una exposición audiovisual sobre las acciones realizadas.
José Osorio (Guatemala, 1972) artista y activista guatemalteco que ha logrado integrar la función transformada del arte, la gestión cultural y la acción social en proyectos de alto impacto social y comunitario. Fue gestor y coordinador del proyecto de arte urbano “Octubre azul” llevado a cabo en la ciudad de Guatemala en el 2000. Fundador y gestor del proyecto “Caja lúdica” que aporta activamente a través de la sensibilización artística cultural a la consolidación de la paz y la convivencia. Proyecto que a su vez integra la iniciativa ciudadana guatemalteca en contra de la violencia y las armas llamado “Por la vida”.
Caja Lúdica es una Asociación Civil, sin ánimo de lucro, dedicada a contribuir a la reconciliación nacional guatemalteca, a la reconstrucción de tejido social y al fortalecimiento de la cultura ciudadana de la población beneficiada de las áreas urbanas y rurales, a través de un proceso continuo de formación integral, artística y cultural mediante la aplicación de la Metodología Lúdica Acción, Participación, Trasformación (MLAPT), a la luz de los valores de convivencia, de solidaridad, el respeto a la vida y a la naturaleza, la salud mental individual y colectiva y el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos.
Por la Vida aglutina instituciones, empresas, asociaciones y colectivos guatemaltecos en una iniciativa por la vida, contra la violencia y las armas, para romper el silencio provocado por el miedo y que ha tratado de socavar los valores indispensables para la convivencia humana, como lo son: la confianza, la solidaridad, el respeto, el amor y la justicia. Trabajan propuestas para ir cambiando la situación actual de violencia y armas que afectan a Guatemala que abarcan la Sensibilización, la Acción social y la Incidencia legal por medio de campañas, eventos organizativos y de solidaridad, y acciones sociales. Forman parte de esta iniciativa Oxfam, IEPADES, Caja Lúdica y Luciérnaga Guatemala.

El último de tres cuentos que me envío Claudia:

Cuando el hijo está en forma de trozos
Por Claudia Hernández

Causa especial emoción reconstruir el cuerpo del niño (24-25 años) que salió completo de la casa hace dos o seis días. Por tal razón, se recomienda tener a mano una caja de pañuelos desechables y no fumar durante el proceso, a fin de evitar humedecer o dañar con fuego y cenizas las delicadas piezas. Antes de iniciar la labor, se sugiere además cerciorarse de que cada una de las partes que le han sido entregadas se corresponda con las señas particulares de su hijo y ensamblen armoniosamente. Con frecuencia, el reconocimiento puede realizarse a simple vista, pero no está de más comparar la dentadura del cadáver con las placas registradas en el archivo del dentista de la familia.
.
ATENCIÓN: ATENDER ESTAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN PUEDE EVITARLE UN DESGASTE INNECESARIO EN EL CASO DE QUE LE HAYAN ENTREGADO LOS PEDAZOS DE UN HIJO EQUIVOCADO. ASEGÚRESE, TAMBIÉN, DE NO FIRMAR DE RECIBIDO ANTES DE ESTAR COMPLETAMENTE SEGURO (A) DE QUE EL CONTENIDO DEL PAQUETE LE PERTENECE EN SU TOTALIDAD. RECUERDE QUE NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES.

Una vez tomadas en cuenta las anteriores precauciones, proceda a acomodar las piezas en la posición en que se encontraban originalmente
[1] y únalas mediante costuras desde, por lo menos, dos centímetros antes de los bordes, para evitar que se desgarren las partes cuando se transporte o abrace si ocurre un arrebato de dolor.

La mesa del comedor –en el caso de las familias numerosas– es un lugar que reúne magníficas condiciones para el procedimiento; sin embargo, para efectos del resultado final, difícilmente el cuerpo lucirá mejor en un sitio que no sea la cama de la habitación que el hijo o hija tenía asignada cuando estaba vivo (a).


TIP: EXTENDER EL CUERPO SOBRE LA CAMA EN LA POSICIÓN DECÚBITO DORSAL, CON UNA PIERNA FLEXIONADA Y SIN ARRUGAS EN LA ROPA PRODUCE SIEMPRE LA SENSACIÓN DE TENER NUEVAMENTE EN CASA NO SOLO A UN HIJO PERFECTO, SINO A UNO VIVO.


Procure acertar en la combinación de la vestimenta que en adelante utilizará el cadáver pues la manipulación excesiva que supone el cambio constante de ropas puede producir deterioro en la figura lograda y muy pocas veces puede garantizarse que las piezas vuelvan a ensamblar.
Preste especial atención a las manos y pies. Estos suelen –si uno se fija muy bien– revelar escenas del padecimiento pre–muerte del hijo en cuestión. Para evitar hundirse en la tentación de elaborar hipótesis y encontrar culpables mediante las señales que dejan, cúbralos con guantes y medias de algodón
[2] oscuros. No se recomienda colocar zapatos debido a que el peso de estos puede provocar una tensión mayor a la que los ligamentos de las piernas puedan soportar.
Esparza sobre el rostro una capa considerable de maquillaje –colores a tono con la tez – para disimular los golpes que posiblemente presente. Finalmente, rocíe unas gotas de agua para simular sudor por el calor de las velas que decoren el lugar.
Muéstrelo a familiares y amigos. Reparta fotografías de cuando vivía. Llore cada vez que alguien mencione su nombre.




[1] Para aquellos a quiénes las variadas manifestaciones de la emoción les impidan reconstruir mentalmente la figura del hijo, se incluye en el Apéndice B un esquema básico del cuerpo humano. Aquellos padres con hijos que hayan padecido de algunas lesiones físicas que hicieron variar su estructura deberán consultar con el médico de cabecera.
[2] Evite el uso de fibras sintéticas.

Comments:
9 Octubre: 4 asesinatos
Acumulado 238
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?