02 noviembre 2006

63.

1. "Nelson Amílcar García Mancía, de 33 años fue asesinado ayer por sujetos desconocidos, de dos balazos en el tórax... La víctima fue atacada cuando se disponía a pescar en las proximidades del río Gloria."
2. "...la PNC reconoció el cadáver de Carlos Antonio Amaya de 42 años asesinado el Martes ... a orillas del río Sensunapán."

Día de los muertos hoy. Siempre hemos ido a enflorar a mi padre - murió hace ya 12 años de un ataque al corazón - y a mi abuelo paterno que esta enterrado en la Iglesia San José de la Montaña detrás de una placa blanca de mármol.
Me gusta la visita, la alegría de ver toda esa gente reunida en torno a sus seres queridos y recordados, los lugares llenos de flores de todos colores - naturales, de papel, y ahora ultimamente de plástico tambien.
Un año mientras vivía en Antigua Guatemala fuimos a un pueblecito cercano en donde celebraban con piscuchas gigantescas redondas, quizas de 4 -5 metros de diámetro, hechas de papel china de todos colores, que elevaban entre 15 o 20 personas desde el cementerio lleno de gente y ventas. Una vista hermosa en medio de columnas de humo de pequeños incensarios.
Otra vez, recuerdo que tenía un viaje a México pendiente y lo hize coincidir con el propio 2 de Noviembre para poder recorrer México DF en plena festividad de los muertos. Fue verdaderamente impresionante. La plaza central estaba repleta de puestos, de ventas claro, pero tambien de pequeñas recreaciones en pequeña escala de escenas - ciudades, paisajes - llenas de calaveras sonrientes todas. Todos los estereotipos de personas se encontraban allí un poco en son de burla, vestidos de pies a cabeza con rostros y cuerpos esqueléticos: el oficinista, la ama de casa, el político, el barbero, la secretaria, la doctora, el artista, el gordito, el flaco, el niño y hasta animales. Era en definitiva una celebración jovial de la vida, un reconocimiento de lo efímera que puede ser, una invitación a vivirla a plenitud, ahora.

Comments:
Imparable, la muerte va dejando pisadas...
Ánimo, ya queda poco.
Un saludo,
 
2 Noviembre: 2 Asesinatos
Acumulados 361
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?